Más de 2.000 personas han asistido a las cinco veladas del festival, con aforo completo en la mayoría de ellas

Una semana más, Gines puso rumbo a una jornada playera inigualable gracias a ‘Los jueves al Sol’

La propuesta, de carácter gratuito pero con reserva previa, tendrá lugar el próximo 20 de julio a las 22.00 horas en el Teatro Romano

El 49 Festival Flamenco “Ciudad de Tomares” 2024, a punto de cumplir medio siglo, contará con un cartel de primer nivel: Al cante Esperanza Fernández, Rosario “La Tremendita”, protagonista de “la última gran revolución del cante jondo”, Gil y Rosi Navarro “La Divi”; al baile, Juan Tomás de la Molía, Premio Nacional de Baile; y a la guitarra, grandes maestros como Antonio Gámez, Lito Espinosa, Miguel Ángel Cortés, Joselito Acedo o Jesús Rodríguez. Entradas a la venta en la Peña Cultural Flamenca de Tomares y a través del e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tomares celebrará su 49 Festival Flamenco “Ciudad de Tomares” 2024, el próximo sábado 20 de julio, a las 22:00 horas, en el Patio de las Buganvillas de la Hacienda Santa Ana, sede del Ayuntamiento (C/ de la Fuente, 10). A punto de cumplir medio siglo de historia, este prestigioso festival, uno de los más antiguos y con mayor solera de Andalucía, referente en el mundo para los amantes del arte jondo, volverá a traer este año un cartel de lujo, plagado de “artistas de inspiración”. Cartel que fue presentado, el pasado 14 de junio, por el alcalde de Tomares, José María Soriano, el presidente de la Peña Cultural Flamenca de Tomares, Antonio Novella, y el Director del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Cristóbal Ortega.

Considerada una de las citas imprescindibles del flamenco en Andalucía, el 49 Festival Flamenco de Tomares tendrá el privilegio de contar este año con un gran elenco de cantaoras como la gran cantaora de flamenco de raíz, Esperanza Fernández, con más de 40 años en el cante, hija del gran cantaor Curro Fernández recientemente fallecido, Rosario “La Tremendita”, protagonista de “la última gran revolución del cante jondo” que pondrá el broche al festival, la gran cantaora Alicia Gil, conocedora de todos los cantes, especialmente los de Triana, que cantará acompañada en los coros por sus hijas, Bebe Gil y Carmela Espinosa; y Rosi Navarro “La Divi”, versátil y extraordinaria cantaora destacada por la sensibilidad con que enriquece estilos tan clásicos como la soleá apolá o la caña, galardonada con numerosos reconocimientos.

Al baile, el público podrá disfrutar de una de las grandes promesas y estrellas actuales del baile flamenco, el joven y reconocido bailaor de Trebujena (Cádiz), Juan Tomás de la Molía, Premio Nacional de Baile en el XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2022 y Premio Artista Revelación del XXVIII Festival de Jerez 2024. Grandes artistas que estarán acompañados por reconocidos maestros de la guitarra como el gran guitarrista internacional Antonio Gámez, Lito Espinosa, ambos vecinos de Tomares, Miguel Ángel Cortés, Joselito Acedo o Jesús Rodríguez.

Un gran Festival que servirá de antesala a los actos conmemorativos que la Peña Cultural Flamenca de Tomares llevará a cabo en 2025 con motivo del 50 Aniversario de su fundación, el 12 de diciembre de 1975.

Según destacó el alcalde de Tomares, José María Soriano, en su presentación, “el Ayuntamiento siempre va a apoyar al Festival de Flamenco de Tomares, que es una institución para los amantes de este arte, por su calidad, seriedad y compromiso con este pilar fundamental de nuestra tierra. Me siento muy orgulloso de la Peña Cultural Flamenca de Tomares, que es la artífice de que este Festival cumpla 49 años. Casi medio siglo promoviendo el flamenco, trayendo a Tomares a figuras de primer nivel e imprimiéndole ese “pellizco tomareño” con nuestros artistas locales, que lo hacen único. Pocos municipios pueden presumir de tener un Festival Flamenco con 49 años, que se ha convertido en uno de los más importantes de la geografía española”.

En este sentido, Antonio Novella, presidente de la Peña Cultural de Flamenca de Tomares, señaló que “el 49 Festival volverá a contar con un importante elenco de artistas, a la altura de un festival que está a punto de cumplir su medio siglo de historia, en el que volveremos a dar el corazón para que el público disfrute de una de las mejores noches de flamenco”.

Por su parte, el Director del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Cristóbal Ortega, destacó también “la importante colaboración entre el Ayuntamiento de Tomares y la Peña Flamenca, que son los que mantienen vivo el flamenco a lo largo de todo el año”, y dedicó unas sentidas palabras al gran cantaor de Triana, fallecido el 14 de junio, Curro Fernández, patriarca de la generación flamenca la “Casa de los Fernández” y padre de la gran cantaora Esperanza Fernández, una de las cabezas de cartel de esta edición.

Homenaje a dos grandes: José Antonio Muñoz “El Chozas” e Insignia de Oro para Antonio Gámez

El 49 Festival Flamenco de Tomares rendirá este año homenaje a dos grandes del flamenco. Al gran cantaor, recientemente fallecido, José Antonio Muñoz “El Chozas” (1949-2024), imagen del cartel de este año, fotografía obra del reconocido fotógrafo de flamenco, Paco Sánchez. Reconocimiento en homenaje a su gran figura y legado, cuya última actuación fue ofrecida en las VI Jornadas Culturales de la Peña Cultural Flamenca de Tomares, el pasado 9 de marzo. También será homenajeado el gran guitarrista Antonio Gámez, perteneciente a la generación que ha revolucionado la guitarra flamenca, vecino de Tomares, que será condecorado con la Insignia de Oro de la Peña Cultural Flamenca de Tomares, con la que lleva colaborando casi tres décadas, por su gran labor y contribución en la promoción del flamenco, llevando el nombre de Tomares por los Festivales de Flamenco más prestigiosos e importantes del mundo.

El duelo de cuerdas entre Manuel Herrera y su hijo rinde homenaje al protagonismo de la guitarra en el Flamenco

El Festival Flamenco de Écija rinde hoy tributo a la guitarra de Pepe Triano El ecijano

Su carácter familiar, clave para que el desengrasante sevillano quiera estar muy presente en la nueva apuesta de Santiago Segura

Manuel Martín Martín certifica con documentos históricos que la próxima será la 66 edición

La alcaldesa, Carmen Herrera, ha visitado esta semana las obras que Aljarafesa desarrolla, desde el pasado 10 de junio, en la Calle Convento con una inversión de más de 230.000 euros.

Écija inaugura mañana a las 21:30 su XLIV Noche Flamenca Ecijana bajo el título “Écija, cultura sin fronteras”. La sesión de apertura llevará como nombre “La noche flamenca se incardina en el siglo XXI” y arrancará con la conferencia inaugural del comisario del festival, el crítico flamenco Manuel Martín Martín bajo el título "Pasado, presente y futuro de los Festivales Flamencos"

Écija reivindica su peso en la historia del Flamenco y rinde tributo a la guitarra como guiño a Paco de Lucía y a Pepe Triano

Este documental, dirigido por Rafael Alcázar, se emitirá en La 2 de RTVE en diciembre, coincidiendo con el 40 aniversario del fallecimiento del poeta

Dos autobuses completos con más de un centenar de personas a bordo partieron esta semana desde Gines rumbo a la playa gaditana de El Palmar dentro de ‘Los jueves al Sol’

Página 1 de 234