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El Ayuntamiento de Bormujos ha celebrado en la mañana de hoy, en la sede de Policía Local, la Junta Local de Seguridad extraordinaria con la asistencia telemática de la secretaria general del Gobierno en Andalucía y subdelegada en funciones, Isabel Mayo, y la participación del alcalde y delegado de Seguridad y Movilidad, Francisco Molina; el primer teniente de alcalde, Manuel Romero; el subinspector jefe, Diego Gaviño; la secretaria municipal, Palma Fernández; y representantes de la Guardia Civil.

Se revalida el actual Convenio de incorporación al Sistema VioGén para protección de mujeres víctimas de Violencia de Género. Esta ratificación da cumplimiento de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, para actualizar el vigente convenio a los requerimientos legales previstos en esta normativa antes del 1 de octubre del presente año. Se da aprobación, por tanto, al Protocolo de Colaboración Policial vinculado, que tiene como objetivo garantizar las medidas judiciales de protección a las víctimas.

En la actualidad, en Bormujos hay 33 casos de violencia de género dados de alta en el Programa VioGén, a los que se realiza control de vigilancia y seguimiento.

Las Juntas Locales de Seguridad constituyen, a la vez, no sólo los órganos de coordinación operativa, sino también informativa, facilitando cauces de canalización que permitan la colaboración de los sectores sociales e institucionales afectados en la correcta planificación de la seguridad pública.

Por parte de la Guardia Civil han participado el teniente comandante del puesto de San Juan de Aznalfarache, Joaquín Fernández, y el coordinador de Violencia de Género del puesto de San Juan de Aznalfarache, Jorge Vázquez Camañes. Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se ha procedido a la conexión virtual de esta convocatoria.

Rocío Ruíz agradece la colaboración municipal durante la crisis sanitaria y social. El alcalde de Bormujos resalta la intervención social desde la raíz para no institucionalizar

Una de las opciones más entretenidas en los últimos tiempos para el ocio, el escape room, puede convertirse también en una actividad educativa y comprometida.

Medio centenar de empresarios de la localidad acuden a la presentación de la organización, que ya cuenta con 30 socios. Formación, fomento del comercio de proximidad y concentración de compras de bienes y servicios, entre los objetivos de la asociación.

El profesorado de educación infantil, primaria y secundaria de la localidad de Bormujos iniciará el curso escolar con la tranquilidad de no contar entre su colectivo con ningún caso positivo de Covid 19.

El primer teniente de Alcalde y delegado de Ciudadanía Consciente, Manuel Romero Cárdenas, presentó ayer, jueves 27 de agosto, la Campaña de Etiquetado de Mobiliario Urbano, mediante la que se ha marcado con grandes etiquetas con su precio material como farolas, bancos o papeleras.

 

El objetivo es concienciar a la ciudadanía del sobrecoste que supone anualmente para las cuentas municipales el dinero gastado en reparación por desperfectos a causa del vandalismo.

La ciudadanía y asociaciones de Bormujos disponen ya de una herramienta para ampliar su voz en los plenos municipales, tras la aprobación definitiva en el pasado Pleno del mes de julio del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Bormujos.
 
 
 
La nueva realidad ha provocado la necesidad de incluir la opción de celebrar las sesiones de manera telemática ya que, aunque desde que comenzó la pandemia todos los órganos colegiados se han reunido de forma online, no estaba recogida esta fórmula en el reglamento municipal.
 
 
 
La medida, que se ha regulado en cada vez más consistorios nacionales, salió adelante con los votos favorables de PSOE, Cs y PP y la negativa de Vox, Adelante Bormujos y el concejal no adscrito. Este reglamento abre la posibilidad de acercar la gestión municipal a vecinos y vecinas del municipio, convirtiéndolos en el Concejal Número 22 y creando este escaño ciudadano, que favorece la participación social en las sesiones plenarias ordinarias.
 
 
 
Hasta el momento eran los ediles los que trasladaban al debate plenario las inquietudes, propuestas o preocupaciones de la ciudadanía, pero podrán ser las propias personas interesadas las que intervengan de forma directa e individual, sin la necesidad de pertenecer o formar parte de algún colectivo o asociación.
 
 
De esta manera, se abre una nueva vía para dar accesibilidad a la gestión municipal al pueblo y se permite, además, que aquellas cuestiones que más preocupen a los vecinos puedan tener una resolución más rápida, eficaz y se aborden con una mayor transparencia.
 
 
Tal y como se recoge en el artículo 60 del ROM, la asociación o vecina/o que quiera plantear algún asunto relacionado con el pueblo deberá estar, o bien inscrito en el registro de asociaciones municipal, o empadronado en el municipio. Tendrá además presentar su planteamiento de interés municipal con 15 días de antelación a la celebración del pleno ordinario.
 
Para este derecho a pronunciarse una vez finalizado el orden del día del pleno ordinario, los ciudadanos contarán con un tiempo de 3 minutos, siendo tres intervenciones distintas las que tendrán cabida en cada sesión.

El Servicio de Salud Laboral y la Unidad de Psicología del Hospital San Juan de Dios han desarrollado, durante el estado de alarma, un Programa de Atención Psicológica por el Covid-19  dirigido a los profesionales del centro.

El objetivo de esta iniciativa era “dar soporte emocional y ayuda de manera inmediata en una situación de crisis como la vivida y prevenir un agravamiento del estado psicológico, ofreciendo para ello herramientas para el autocuidado y la identificación precoz de síntomas, pero, sobre todo, creando un espacio de escucha activa con nuestros compañeros”, explica Blanca Martínez Monrobe, psicóloga responsable de este servicio.

El programa se llevó a cabo mediante las nuevas tecnologías, entre las que destacan las intervenciones telefónicas o a través de internet, los encuentros grupales virtuales, mensajes de difusión a través de un canal específico vía WhatsApp, o la creación de una nueva sección ‘Salud Emocional’ en la Intranet.

Un 90% de los profesionales que han hecho uso de este servicio (91 profesionales en total), pertenecían a la categoría de enfermería (enfermeras y auxiliares de enfermería) y realizaban su labor en el servicio de Urgencias o en Hospitalización, en las alas de atención a pacientes con COVID-19. Con respecto a los motivos de consulta, un 36% indicaron sufrir estrés y un 63% corresponde a seguimientos de profesionales que se hicieron de manera aleatoria, evaluando el estado emocional para poder acompañarlos.

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