Mairena del Aljarafe

Mairena del Aljarafe (440)

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ya cuenta con más de 40 empresas inscritas en el Programa Pr@xis2, desde que el pasado mes de junio realizara su lanzamiento al sector empresarial del municipio.

Las dos bibliotecas públicas de Mairena del Aljarafe permanecerán abiertas durante el mes de agosto para ofrecer todos sus servicios a los usuarios durante un mes netamente vacacional.

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado hoy inicialmente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la hoja de ruta para organizar el tráfico rodado y peatonal dentro de la ciudad y con su entorno para todo tipo de transportes, desde público a bicicletas.

Los objetivos se sitúan en la línea de los criterios que ha ido marcando la Unión Europea: la salud de la ciudadanía, y hacer frente a dos retos de primera magnitud que tienen en el transporte a una de las piezas clave: reducir el impacto del cambio climático y ahorrar energías fósiles.

Con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Unidas Podemos y Vox, y el coto en contra del PP, se dio el plácet a un documento que plantea una vigencia de ocho años y un presupuesto global de 29 millones de euros, que se obtendrán a través de financiación propia y externa. El Plan se desarrollará en otros específicos, el primero de los cuales –el de la bicicleta- ya ha sido aprobado en el mismo pleno de hoy. Mairena cuenta con unos 17 kilómetros de carriles bici, y la red se completará gracias a los 200.000 euros de inversiones extra aprobados en el último pleno municipal.

El diseño de la movilidad futura pasa por potenciar los desplazamientos no motorizados, es decir, a pie, en bicicleta o en transporte eléctrico. El plan parte de un análisis de la actual. Mediante 1.300 encuestas, toma de datos y análisis de otras ciudades similares, se cuenta con una radiografía detallada que elaboró una consultora especializada. En Mairena el aumento del número de turismos ha duplicado al de habitantes en los últimos 25 años, algo que se adjudica al crecimiento poblacional en una urbe de renta por encima de la media. En estos momentos existe un turismo por cada dos personas.

Los modos de desplazamiento más frecuentes son el coche (58%); el Metro, que ha bajado a la mitad, con un 6%, después de la pandemia; a pie, que por el contrario crece mucho desde el covid, del 17 al 25%; y como acompañante en un turismo, que se eleva hasta el casi 6%. La moto supone el 2% de los desplazamientos y el autobús el 1%.

Los motivos son en su mayoría por trabajo (44%), compras (25%) ocio (9%), y llevar los niños al colegio y estudios. A partir del covid se aprecia una notable bajada de los motivos de trabajo –probablemente por el teletrabajo-.

Las mejoras que más se demandan por parte de los maireneros son, en este orden, la creación de una red peatonal, mejor transporte público, y una red de carriles bici. El traslado en bici recorriendo Mairena de un extremo a otro ocupa un tiempo máximo de 8 minutos, y 26 si se hace andando.

El Plan de Movilidad Sostenible destaca como ventajas de Mairena para abordar este ambicioso objetivo el gran porcentaje de jóvenes, su liderazgo en el Aljarafe respecto a Sevilla, la amplia oferta deportiva y cultural, la voluntad municipal de llevarlo a cabo y la potencia del PISA.

Esto permite aprovechar oportunidades como la apuesta europea por la movilidad sostenible, el impulso posible a bicis y patinetes, la ampliación de la red de Metro, situarse como cabecera comarcal clara y contar con una población involucrada.

Entre las medidas propuestas algunas ya están en marcha, como la colocación de electrolineras, los carriles bici dispuestos o el citado Plan de la Bicicleta. La necesidad de este Plan es clara para el Ayuntamiento. Se quiere ir a una ciudad confortable por ausencia de ruidos, contaminación y gracias a una movilidad peatonal, en transporte no contaminante, sin tráfico de paso, o mediante servicios públicos.

El Plan de Movilidad Sostenible es una pieza, fundamental, de un modelo de ciudad en el que se prima un urbanismo sostenible. Y la equidad social, de forma que beneficie a todos, en particular a los que más necesitan de un transporte acorde a sus circunstancias, ya sean económicas o de movilidad personal.

La José Saramago se amplía hasta 250 puestos y también podrá usarse tres fines de semana

Segunda plaza en la clasificación conjunta y en la masculina y femenina

Mairena del Aljarafe fue el segundo municipio que más creció en habitantes de la provincia, sólo superado por Dos Hermanas.

Veintiún puestos de trabajo nuevos se beneficiarán de las ayudas a la contratación que dispuso el Ayuntamiento en mayo. Las han obtenido las empresas Cochesur Automoción, Cochesur Motor, Euterpe y José Manuel Merino Hervás, que las solicitaron en el plazo dispuesto y cumplieron los requisitos. La ayuda económica a estos empresarios suma 63.000 euros, 3.000 euros por contratación.

El objetivo ha sido incentivar a las pequeñas y medianas empresas de Mairena para contratar personas desempleadas inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo. La duración del contrato tiene que ser al menos de seis meses.

Esta es una de las 4 líneas de ayuda que el Ayuntamiento gestiona, dentro del Plan de Reactivación Económica y Social que ofertó la Diputación de Sevilla., y que para Mairena supone un presupuesto global de 730.000 euros.

Otra de las líneas ayuda a pymes para sus gastos corrientes acreditados en los que incurre las empresas para el desarrollo de su actividad empresarial bajo los efectos de la pandemia, siendo estos la cuota a la seguridad social en RETA, gastos alquiler local, gastos suministros (luz, agua, teléfono, internet, combustibles), gastos asesoría, seguros, gastos de personal y/o cuota de la S. S. en ERTE y tasas por veladores. La cuantía subvencionable máxima de hasta 2.000 euros.

Las ayudas para los autónomos, con el mismo objetivo, cuentan con un presupuesto de 235.000 euros. Sufragarán los gastos corrientes en los que incurre el empresario individual autónomo para el desarrollo de su actividad empresarial, como la cuota a la seguridad social en RETA, gastos alquiler local, gastos suministros (luz, agua, teléfono, internet, combustibles), gastos asesoría, seguros y tasas por veladores. La cuantía subvencionable máxima de hasta 1.500 euros por autónomo.

Finalmente, habrá unas ayudas en forma de bono al consumo, por valor de 120.000 euros. Son bonos de 150 a 250 euros, y que permiten a personas empadronadas y residentes en Mairena, con ciertas condiciones de renta, adquirir bienes y servicios en los comercios de la localidad que se adhieran.

Mairena del Aljarafe mantiene durante verano gran parte de la oferta para practicar deporte en instalaciones del Ayuntamiento, además de las dos piscinas municipales para baño recreativo.

Las canchas de Cavaleri y Francisco León pueden alquilarse. Ya son 820 los abonos comprados para las dos piscinas municipales

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha culminado los trabajos de mejora de la climatización del instituto Atenea de Mairena del Aljarafe, en el que se han sustituido ventanas por otras más eficientes, se han colocado lamas para la protección solar y se ha construido un porche

Página 1 de 32