El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ya cuenta con más de 40 empresas inscritas en el Programa Pr@xis2, desde que el pasado mes de junio realizara su lanzamiento al sector empresarial del municipio.

La interfaz multilingüe, que se está implantando en Andalucía, genera un vídeo automático con su texto y permite encontrar inmediatamente cualquier palabra

Las dos bibliotecas públicas de Mairena del Aljarafe permanecerán abiertas durante el mes de agosto para ofrecer todos sus servicios a los usuarios durante un mes netamente vacacional.

El parque Camino Viejo se convertirá este fin de semana, del 5 al 7 de agosto, en una terraza de verano donde disfrutar de buen ambiente, actuaciones y un ambigú a precios populares

En sesión ordinaria, el Pleno ha aprobado también el apoyo de la candidatura del Ayuntamiento de Sevilla para que albergue la sede de la futura Agencia Espacial Española.

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado hoy inicialmente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la hoja de ruta para organizar el tráfico rodado y peatonal dentro de la ciudad y con su entorno para todo tipo de transportes, desde público a bicicletas.

Los objetivos se sitúan en la línea de los criterios que ha ido marcando la Unión Europea: la salud de la ciudadanía, y hacer frente a dos retos de primera magnitud que tienen en el transporte a una de las piezas clave: reducir el impacto del cambio climático y ahorrar energías fósiles.

Con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Unidas Podemos y Vox, y el coto en contra del PP, se dio el plácet a un documento que plantea una vigencia de ocho años y un presupuesto global de 29 millones de euros, que se obtendrán a través de financiación propia y externa. El Plan se desarrollará en otros específicos, el primero de los cuales –el de la bicicleta- ya ha sido aprobado en el mismo pleno de hoy. Mairena cuenta con unos 17 kilómetros de carriles bici, y la red se completará gracias a los 200.000 euros de inversiones extra aprobados en el último pleno municipal.

El diseño de la movilidad futura pasa por potenciar los desplazamientos no motorizados, es decir, a pie, en bicicleta o en transporte eléctrico. El plan parte de un análisis de la actual. Mediante 1.300 encuestas, toma de datos y análisis de otras ciudades similares, se cuenta con una radiografía detallada que elaboró una consultora especializada. En Mairena el aumento del número de turismos ha duplicado al de habitantes en los últimos 25 años, algo que se adjudica al crecimiento poblacional en una urbe de renta por encima de la media. En estos momentos existe un turismo por cada dos personas.

Los modos de desplazamiento más frecuentes son el coche (58%); el Metro, que ha bajado a la mitad, con un 6%, después de la pandemia; a pie, que por el contrario crece mucho desde el covid, del 17 al 25%; y como acompañante en un turismo, que se eleva hasta el casi 6%. La moto supone el 2% de los desplazamientos y el autobús el 1%.

Los motivos son en su mayoría por trabajo (44%), compras (25%) ocio (9%), y llevar los niños al colegio y estudios. A partir del covid se aprecia una notable bajada de los motivos de trabajo –probablemente por el teletrabajo-.

Las mejoras que más se demandan por parte de los maireneros son, en este orden, la creación de una red peatonal, mejor transporte público, y una red de carriles bici. El traslado en bici recorriendo Mairena de un extremo a otro ocupa un tiempo máximo de 8 minutos, y 26 si se hace andando.

El Plan de Movilidad Sostenible destaca como ventajas de Mairena para abordar este ambicioso objetivo el gran porcentaje de jóvenes, su liderazgo en el Aljarafe respecto a Sevilla, la amplia oferta deportiva y cultural, la voluntad municipal de llevarlo a cabo y la potencia del PISA.

Esto permite aprovechar oportunidades como la apuesta europea por la movilidad sostenible, el impulso posible a bicis y patinetes, la ampliación de la red de Metro, situarse como cabecera comarcal clara y contar con una población involucrada.

Entre las medidas propuestas algunas ya están en marcha, como la colocación de electrolineras, los carriles bici dispuestos o el citado Plan de la Bicicleta. La necesidad de este Plan es clara para el Ayuntamiento. Se quiere ir a una ciudad confortable por ausencia de ruidos, contaminación y gracias a una movilidad peatonal, en transporte no contaminante, sin tráfico de paso, o mediante servicios públicos.

El Plan de Movilidad Sostenible es una pieza, fundamental, de un modelo de ciudad en el que se prima un urbanismo sostenible. Y la equidad social, de forma que beneficie a todos, en particular a los que más necesitan de un transporte acorde a sus circunstancias, ya sean económicas o de movilidad personal.

Conoce qué residuos se pueden depositar en sus instalaciones, en la calle María Moliner, s/n y los horarios de apertura que, hasta el 15 de septiembre, son de martes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas. Sábados, domingo y festivos, de 10:00 a 15:00 horas y lunes, cerrado.

La ceremonia de los farolillos flotantes volverá a llenar Coria del Río de luz, color y espiritualidad el próximo 15 de agosto

El objetivo es mejorar el bienestar y la calidad de vida de personas de la localidad en situaciones socio-económicas desfavorables

Promueve las TIC en ocho municipios liderados por Bormujos y Camas, dentro de la estrategia Edusi con Fondos FEDER

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