Con motivo de la vuelta al colegio, el Ayuntamiento de La Algaba, en un trabajo coordinado entre distintas áreas municipales, ha reforzado el servicio de limpieza y puesta a punto de los centros educativos y está preparando el siguiente protocolo especial acorde a las características de esta vuelta a las clases marcada por la crisis sanitaria:
Al respecto, el alcalde del municipio, Diego Manuel Agüera Piñero, explica que “el refuerzo de estas medidas para garantizar en condiciones de seguridad y cumpliendo todos los protocolos sanitarios el regreso a las aulas, va a suponer un gasto adicional para las arcas municipales y unas labores que no están dentro de nuestras competencias municipales. Por ello, el regidor solicita “colaboración y cooperación a la Junta de Andalucía en este campo, ya que este protocolo especial implica una inversión adicional al gasto anual del Ayuntamiento”. En todo caso, asegura que, “ante cualquier escenario, las medidas de refuerzo anunciadas están garantizadas para la tranquilidad de las familias”.
A su vez, el Consistorio, además de poner su disposición todos los recursos adicionales que necesiten dentro de nuestras competencias municipales más que los que se han expuesto anteriormente, está en contacto directo con la dirección de todos los centros educativos de la localidad con el objetivo de “dar seguridad a niños, familias y personal docente que nos trasladan su preocupación”; por ello, “solicitamos la colaboración de todos para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus”.
El Ayuntamiento de Gines ha entregado este lunes a cada una de las escuelas infantiles de la localidad un kit de pulverización con agua ionizada apta para la desinfección de superficies y la higiene humana, unos dispositivos con los que el Consistorio quiere ampliar también a estos centros el refuerzo de limpieza ante el inicio del nuevo curso.
Se trata de un sistema homologado por la ECHA (European Chemicals Agency) que es 100% inocuo y 80 veces más eficaz que los desinfectantes químicos convencionales.
En concreto, estos dispositivos se han entregado a las escuelas infantiles Las Carmelas, El Angelito, Pinocho, El Recreo y Paidós, a las que acuden a partir de este martes día 1 niños y niñas de cero a tres años. En todas ellas, se ha hecho una completa demostración al profesorado de la forma de utilización del sistema de pulverizado, haciéndose especial hincapié tanto en su efectividad frente al COVID-19 como en el hecho de que se trata de un producto totalmente seguro para las personas.
El Alcalde, Romualdo Garrido, y el delegado municipal de Educación, David Ostos, han explicado de forma detallada, junto a representantes de la empresa especializada Integra, el modo de utilización de estos kits de pulverizado, que vienen a ampliar y completar las habituales tareas de limpieza de estos centros.
Con todo ello, desde el Ayuntamiento se hace un importante esfuerzo a favor de la seguridad de los más pequeños y la tranquilidad de sus familias, destacándose además el gran trabajo que las escuelas infantiles vienen realizando para adaptarse a los protocolos exigidos ante la situación por la que atravesamos actualmente.
El profesorado de educación infantil, primaria y secundaria de la localidad de Bormujos iniciará el curso escolar con la tranquilidad de no contar entre su colectivo con ningún caso positivo de Covid 19.
El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, ha solicitado a la Junta de Andalucía “el estudio de la medicalización con todas las garantías vitales de los centros asistenciales de la localidad que presenten casos de Covid-19
El Ayuntamiento de Tomares va a entregar 6.000 mascarillas y portamascarillas a los alumnos y profesores de todos los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria del municipio, en una primera fase, con el objetivo de facilitar la protección y seguridad del alumnado y profesorado cuando empiecen las clases.
Las 6.000 mascarillas, que son equivalentes a una FFP2, están certificadas según la UNE-0065 por la unidad certificadora ITEL (Centro de Investigación y Asesoramiento para la Limpieza, S.L.), y cumplen la Directiva Europea deproductos sanitarios CEE/93/42. Son de tela reutilizables (permiten hasta 25 lavados), de doble capa, 100% poliéster transpirable el interior y 100% poliéster el exterior con un tratamiento hidrofugado y antibacteriano. Asimismo, cuentan con diferentes diseños y tamaños adaptadas a las diferentes edades.
Junto a las 6.000 mascarillas, el Ayuntamiento también va a hacer entrega a alumnos y profesores de 6.000 portamascarillas transparentes de polipropileno, para que puedan guardarlas higiénicamente dentro de la mochila o bolso.
El Ayuntamiento de Olivares no ha dejado de trabajar en agosto, mes en el que ha estado tramitando los expedientes de ayudas a autónomos y microempresas de la localidad, dando como resultado el abono de 39 ayudas por un importe total de 19.163,97 euros.
El Alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, ha expresado que "el compromiso adquirido al principio del estado de alarma, en el sentido de ayudar en todo lo posible al sector comercial del pueblo, se está cumpliendo, ya que se están aprobando los expedientes de ayudas, con las que al menos minimizar el impacto negativo de la pandemia. El Ayuntamiento seguirá apoyando al sector mientras se mantengan las actuales circunstancias".
Con estas ayudas, el Ayuntamiento de Olivares colabora con el objetivo de minimizar el impacto económico negativo que han sufrido los autónomos y microempresas del municipio con motivo de los efectos del COVID-19, que ha mantenido durante más de 3 meses muchas actividades cerradas o con muchas restricciones para realizar su actividad con normalidad.
Más de 300 vecinos/as de Gelves se han beneficiado hasta el momento del Servicio de Atención Ciudadana creado por el Ayuntamiento desde el pasado 15 de junio. El objetivo fue desde un principio facilitarles cualquier tipo de gestión ante la necesidad de realizar la mayor parte de los trámites administrativos de forma online, que generó el confinamiento y el Estado de Alarma, para combatir la pandemia del Covid-19. En la mayoría de los casos, los usuarios/as de este servicio han sido personas que, o bien carecían de las herramientas adecuadas en sus hogares, o de los conocimientos para utilizarlas. La intención del equipo de gobierno es continuar con este servicio municipal mientras siga existiendo la necesidad por parte de sus vecinos/as.
La mayor parte de las gestiones de orientación realizadas han estado relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital (150 concretamente), aunque también se han gestionado muchas otras relativas a la Seguridad Social, el Servicio Andaluz de Empleo y el SEPE. Entre ellas, renovaciones de la tarjeta de demanda de empleo, solicitud de prestaciones, certificados y vidas laborales, etc.
Hay que recordar que desde el inicio del Estado de Alarma, ya existía un servicio municipal presencial y previa cita para gestionar las solicitudes del Certificado Digital, herramienta indispensable en la mayoría de los casos para poder realizar cualquier tipo de gestión ante las diferentes administraciones.
"A las nueve en la Torre", un recital flamenco celebrado el pasado jueves 27 de agosto, organizado, por primera vez, por el Ayuntamiento de Tomares en el Patio de la Biblioteca Municipal, dentro de su programación veraniega “Tomares, un verano diferente”, dotada con más de una treintena de actividades, que han contado con una gran aceptación por parte de los vecinos.
Tomares ha sido uno de los pocos municipios que, a lo largo del verano, a pesar de las complicaciones generadas por el Covid-19, ha mantenido su programación cultural, deportiva y de ocio, con el objetivo de seguir ofreciendo a los tomareños una atractiva oferta de actividades durante los meses estivales para disfrutar en familia de manera segura y cumpliendo en todo momento con las medidas de higiene y distanciamiento.
Tal es el caso del ciclo cultural “A las 9 en la Torre”, celebrado los jueves de julio y agosto, en el patio de la Biblioteca Municipal, que el pasado juves noche llegaba a su fin con un recital flamenco protagonizado por los alumnos del Taller Municipal de Cante y Guitarra Flamenca, la gran cantaora Alicia Gil y el reconocido guitarrista Lito, que derrocharon todo su arte flamenco.
Un exitoso ciclo cultural, de entrada gratuita, que ha llenado el Patio de la Biblioteca, con variados conciertos en directo de música clásica, rock-pop, flamenco, música celta, etc., a cargo de reconocidos grupos musicales, que han atraído a numerosos vecinos y visitantes, que han disfrutado de agradables veladas llenando en todas la actuaciones el patio de la Biblioteca y completando el aforo en todas las ocasiones a pesar de haber sido limitado para cumplir con las normas de distanciamiento e higiene dictadas por las autoridades sanitarias.
Bajo la acogedora luz de la Torre de Montefuerte, los tomareños han disfrutado de actuaciones como la del Coro Femenino de la Escolanía de Tomares (el pasado 9 de julio), el grupo de metales y percusión de la Banda Sinfónica Municipal de Tomares –BSMT- (16 de julio), Ana Fernández y Mark Brown (23 de julio), el Tomares String Quartet, integrado por músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla -ROSS- (30 de julio), el grupo de cuerda y viento de la Banda Sinfónica Municipal de Tomares -BSMT-(6 de agosto),Belén de los Reyes(13 de agosto), Rubén Diez Trío (20 de agosto), y de los alumnos del Taller Municipal de Cante y Guitarra Flamenca, la cantaora Alicia Gil y el guitarrista Lito Espinosa, que anoche despedían este ciclo.
El Plan Impulso Plus, presentado el pasado mes de abril como apoyo a empresas y profesionales ante la crisis económica, ha superado los 4 meses de actividad, dando respuesta a los interrogantes que las pymes y autónomos han ido planteando ante la situación económica provocada por la pandemia del Covid-19.
El PIP ha recibido el apoyo explícito de 17 instituciones, tales como varias consejerías y universidades, y la Delegación del Gobierno, entre otras.
Asimismo, se han sumado a esta plataforma virtual para darle difusión en sus municipios de manera activa, medio centenar de ayuntamientos de la provincia, firmando un protocolo de adhesión. Junto a ellos, varias asociaciones empresariales y otras entidades.
Los profesionales de la Cámara de Comercio, junto a consultoras, otras empresas y entidades financieras que forman parte del Club Cámara de la Cámara de Comercio de Sevilla, han ofrecido 60 servicios y dado respuesta a más de 170 consultas a través de esta “Caja de Soluciones telemáticas”.
En el ámbito digital, el apartado especial de la web de la Cámara dedicado al PIP ha recibido más de 43.926 visitas desde su lanzamiento, lo que ha supuesto un gran impacto.
De los 11 bloques establecidos, las soluciones más visitadas por los usuarios de esta son las relacionadas con el asesoramiento, liquidez y financiación, formación telemática y TICs.
El PIP ha generado más de 2.940 solicitudes de contacto desde que comenzó el confinamiento, exclusivamente a través de la página web de la Corporación. Es decir, un 333% más que las recibidas en el mismo periodo de tiempo durante el 2019.
Desde la puesta en marcha del plan impulso se han producido :
➔ 15 emailing de información general (más de 180.000 envíos).
➔ 56 emailing de jornadas (98.000 envíos para eventos de internacionalización, innovación, laboral y fiscal).
Respecto a la actividad de jornadas y seminarios online, se han organizado 173 eventos con un resultado de 5.092 inscritos; se han generado 46 vídeos específicos, con más de 30.000 visualizaciones.
Por otro lado, un apartado del PIP con desarrollo propio en el ámbito digital, es Sevilla Digital. Un marketplace para el Comercio de Sevilla, que a día de hoy cuenta con más de 90 comercios de Sevilla capital y provincia, participantes. Cuatro Ayuntamientos y una Asociación Empresarial han decidido becar a los comercios de su municipio/comarca que se apunten. La progresiva incorporación de más de 650 referencias, permiten que el comercio de proximidad de la provincia tenga su propio espacio digital.
Otra novedad aportada a raíz del PIP pero con cabida en el marco de una actividad ya iniciada y con bagaje en la Cámara de Comercio de Sevilla a través de GARANTÍA CÁMARA es el Certificado de Espacio Saludable AntiCovid para los comercios, empresas, establecimientos, etc y el Sello de Comercio de Confianza respaldado por Cámara de España.
Con el Plan Impulso Plus, la Cámara de Comercio de Sevilla ofrece sus servicios a pymes, autónomos y empresarios sevillanos para estar aún más cerca de ellos en estos momentos de especial dificultad.
El primer teniente de Alcalde y delegado de Ciudadanía Consciente, Manuel Romero Cárdenas, presentó ayer, jueves 27 de agosto, la Campaña de Etiquetado de Mobiliario Urbano, mediante la que se ha marcado con grandes etiquetas con su precio material como farolas, bancos o papeleras.
El objetivo es concienciar a la ciudadanía del sobrecoste que supone anualmente para las cuentas municipales el dinero gastado en reparación por desperfectos a causa del vandalismo.
El Ayuntamiento de Olivares ha comenzado a abonar las ayudas municipales a personas trabajadoras autónomas y microempresas de Olivares, convocadas durante el estado de alarma para paliar los efectos negativos de la pandemia del COVID-19, que ha provocado una grave crisis sanitaria y económica.
Durante las primeras semanas del estado de alarma, el Ayuntamiento de Olivares puso en marcha diversas iniciativas para paliar las consecuencias sociales y económicas provocadas por el impacto negativo del cierre de establecimientos y cese de actividades económicas.
Tras la convocatoria de las ayudas a autónomos, se están resolviendo aquellas solicitudes que ya tienen completada la documentación exigida. El Alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, ha manifestado que “tal como me comprometí en su momento, en cuanto se resuelvan los expedientes de cada solicitante, se irán abonando las ayudas”. Por tanto, en estos últimos días se ha abonado la primera remesa de ayudas a 23 autónomos y microempresas de Olivares, que percibirán hasta un máximo de 500 euros, lo que ha supuesto un primer abono de 11.310,69 euros.
Con estas ayudas, el Ayuntamiento colabora en minimizar el impacto económico negativo que han sufrido los autónomos y microempresas del municipio con motivo de los efectos de la pandemia del COVID-19, que ha mantenido durante más de 3 meses muchas actividades cerradas o con muchas restricciones para realizar su actividad con normalidad.
En esta convocatoria se han presentado 89 solicitudes.
El Ayuntamiento de La Algaba vuelve a reivindicar a la Junta de Andalucía que desarrolle un carril bici que una al citado municipio sevillano con la capital hispalense para resolver, en este aspecto, la movilidad general metropolitana.
Esta reclamación lleva más de una década presentada. "Se trata de una carretera que suele albergar una alta intensidad de tráfico y en la que son muchísimas las personas que usan la bicicleta no solo como medio de transporte, sino también como ocio, turismo y deporte; por tanto, necesitamos urgentemente una seguridad vial de los usuarios que vendría a efectuarse con la construcción de esta vía para ciclistas", señala el regidor, Diego Manuel Agüera. Además, añade que "produce beneficios colectivos y particulares sobre la salud y que el Ayuntamiento propone favorecer el uso de un transporte eficiente que reduce la congestión del tráfico así como la contaminación atmosférica y acústica”.
El Servicio de Salud Laboral y la Unidad de Psicología del Hospital San Juan de Dios han desarrollado, durante el estado de alarma, un Programa de Atención Psicológica por el Covid-19 dirigido a los profesionales del centro.
El objetivo de esta iniciativa era “dar soporte emocional y ayuda de manera inmediata en una situación de crisis como la vivida y prevenir un agravamiento del estado psicológico, ofreciendo para ello herramientas para el autocuidado y la identificación precoz de síntomas, pero, sobre todo, creando un espacio de escucha activa con nuestros compañeros”, explica Blanca Martínez Monrobe, psicóloga responsable de este servicio.
El programa se llevó a cabo mediante las nuevas tecnologías, entre las que destacan las intervenciones telefónicas o a través de internet, los encuentros grupales virtuales, mensajes de difusión a través de un canal específico vía WhatsApp, o la creación de una nueva sección ‘Salud Emocional’ en la Intranet.
Un 90% de los profesionales que han hecho uso de este servicio (91 profesionales en total), pertenecían a la categoría de enfermería (enfermeras y auxiliares de enfermería) y realizaban su labor en el servicio de Urgencias o en Hospitalización, en las alas de atención a pacientes con COVID-19. Con respecto a los motivos de consulta, un 36% indicaron sufrir estrés y un 63% corresponde a seguimientos de profesionales que se hicieron de manera aleatoria, evaluando el estado emocional para poder acompañarlos.