Coria

Coria (122)

Se triplicará el parque de contenedores instalados en la vía pública para recogida selectiva de vidrio con la instalación de 90 nuevas unidades

Desde el 11 de marzo (fecha en la que se conmemora las víctimas del terremoto de Japón) se han estado realizando diferentes actividades que han tenido como objetivo la promoción y el desarrollo de la cultura japonesa en los centros educativo de Coria del Río.

Estas actividades se iniciaron en el Centro Cultural Pastora Soler, con la narración de “El Viaje de Nozomi”. Una historia que cuenta las aventuras vividas por una niña japonesa tras el trágico terremoto del 11 de marzo de 2011. Hasta 300 alumnos de los diferentes centros educativos del municipio se dieron cita allí para formar parte de esta actividad literaria.

A lo largo del mes de marzo, se han ido realizando otros talleres en los centros educativos, como el “Cocinero de Haikus” (poesía tradicional japonesa). Esta actividad ha estado destinada a los alumnos de cuarto de Primaria. El objetivo ha sido el iniciar a los niños en esta tradición nipona mediante la confección de haikus. Para ello, los colegios han sido visitados por un experto cocinero de poemas japoneses, que les ha dado a los escolares las recetas para elaborar los haikus.

La Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Coria del Río, Concepción Renedo, ha querido destacar la importancia de esta iniciativa que, según ella “no sólo sirve para preparar la celebración del Hanami y promocionar el disfrute de esta fiesta en el ámbito familiar y escolar, sino que es un camino para fomentar la creación de haikus como expresión literaria, ampliar el conocimiento de la cultura japonesa y afianzar valores como la educación en igualdad, participación social y el respeto por la diversidad”.

Más de 350 niños y niñas han formado parte de este taller, y participarán en la I Edición del Concurso Escolar de Haikus “Yoko Maeda” que organiza el Ayuntamiento de Coria del Río a través de su Biblioteca Municipal. La inscripción ha estado abierta para todos los alumnos y alumnas de cuarto curso de los centros de Educación Infantil y Primaria de Coria del Río que quisieran participar.

Para el concurso, los niños tienen libertad de elección sobre el tema que tratarán en sus haikus, aunque deberán hacer alusión a cualquier aspecto relacionado con la primavera (clima, animales, plantas y flores, etc...), incluyendo la fiesta del Hanami, que celebra la floración de los cerezos. El jurado elegirá al primer, al segundo y al tercer premiado, que recibirán cada uno un diploma y un lote de libros. Además, podrán otorgarse cuantos accésit se consideren oportunos, los cuales recibirán su correspondiente diploma como premio. La entrega de trofeos tendrá lugar el día 22 de abril durante la celebración del III Hanami de Coria del Río, y coincidiendo con el Día Mundial del Libro. Tras la entrega, los autores galardonados recitarán sus haikus.

"Sé Digital Andalucía" preparará a los ciudadanos y empresarios locales para la nueva economía digital a través de la aplicación de las nuevas tecnologías a su vida diaria, así como el desarrollo y dinamización de los negocios

El Ayuntamiento ya puede licitar la obra que cuenta con una partida en el presupuesto de 550.000€

La Cámara de Comercio de Sevilla ha dirigido la realización del Plan Estratégico Coria+20 a solicitud del Ayuntamiento de Coria del Río en una apuesta conjunta por el desarrollo inteligente de este municipio cuya proyección dentro de la provincia de Sevilla tiene un alto potencial en el futuro próximo.

El objetivo principal del Plan Estratégico Coria+20 , consiste en establecer una pauta integral de acción hacia el posicionamiento de Coria del Río como referente de desarrollo integrado local en su comarca y posicionarse a todos los niveles como población innovadora y de futuro.

Hoy el Alcalde de Coria del Río ha acudido a la Cámara de Comercio para presentar las líneas estratégicas del Plan que pasa por "hacer nuestro pueblo más sostenible desde el punto de vista energético y del desarrollo de infraestructuras tan vitales como la SE-40 o la apertura al río", ha explicado Modesto González.

Los objetivos del Plan Estratégico son:

1. Diseñar e implementar un nuevo modelo urbano integrado, inteligente y sostenible.

2. Fomentar el emprendimiento y dinamización. socioeconómica innovadora.

3. Diseñar el plan de apertura de Coria del Río.

4. Mejorar la calidad de vida de los corianos y corianas.

5. Maximizar el aprovechamiento del río Guadalquivir como motor socioeconómico y estandarte histórico cultural de Coria del río.

La implementación del plan se establece en un marco inicial de 5 años que abre una línea de desarrollo que se extiende hasta más allá del 2020.

En la elaboración del plan estratégico la Cámara de Comercio de Sevilla y el Ayuntamiento han invitado a participar a todos los grupos políticos a través de sesiones de trabajo presenciales y online, fruto de las cuales han realizado un documento de aportaciones al plan incluido en el mismo. Igualmente la población coriana fue invitada a participar y más de 250 corianos y corianas han expresado su opinión en los aspectos de interés para el desarrollo del municipio.

La primera teniente de alcalde y delegada de Presidencia, Conchi Renedo, ha inaugurado esta mañana la exposición "Andalucía, imagen y verso" en la sala Martínez de León de Coria del Río

Los presupuestos de Educación del año 2017 ya contemplan la Redacción del Proyecto y dirección de obra del nuevo instituto por valor de 400 mil euros

Entre las demandas se encuentran la construcción de un nuevo centro educativo de Secundaria

Los padres de los alumnos han encontrado apoyo en el ayuntamiento de la localidad

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, la delegada de Educación, Ana Paizano y la Presidente del AMPA del CEIP Manuel Gómez de Coria, Teresa Estévez, han presentado en la Consejería de Educación un total de 2.500 firmas de los vecinos de Coria en demanda de soluciones para este centro con graves problemas de infraestructura y mantenimiento.

Las firmas han sido recogidas a iniciativa del Ampa y vienen a avalar la extrema situación del centro educativo, que tiene uno de los muros que lo delimita en pésimas condiciones. De esta circunstancia se viene advirtiendo desde el pasado mes de mayo, y ya ha sido objeto de diversas protestas y manifestaciones de padres, alumnos y vecinos, sin que hasta la fecha se haya dado solución alguna por parte de la Consejería.

La situación se ha agravado debido a las fuertes lluvias caídas el pasado fin de semana que han alcanzado los 140 litros por metro cuadrado, con lo que el peligro de derrumbe se hace cada vez más inminente, no sólo para los alumnos sino también para los viandantes.

El estado del muro hace que la mitad del espacio del colegio en la zona del patio se encuentre clausurado no permitiendo a los alumnos el necesario esparcimiento en la zona de ocio del centro.

Página 1 de 9